martes, 29 de septiembre de 2015

Como aumentar los detalles del Log de Sendmail Linux

Que si tenemos algun fallo en nuestro servidor, o simplemente queremos ver mas a detalle como funciona, es simple, muchos de los logs de Linux funcionan con algun configurador en el que en alguna linea tienen un parametro Log Level, que esto lo que hace es mostrar que tan a detalle quieres que se te presente el log, por lo general se cataloga por numeros desde el 0 hasta el numero que tenga cada programa, mientras mas elevado sea el numero mas detalle mostrara, esto no siempre es tan necesario y es por eso que lo podemos editar, asi como podemos hacer que nos muestre solo cuando falla algo especifico podemos hacer que nos muestre cada uno de los errores que tiene aunque no sean criticos y a veces se torna molesto.

Bueno para no hacerla larga, en el sendmail tambien tiene un log level que se encuentra en el configurador de este.
En el sendmail.cf existe la siguiente linea:

#log level
0 LogLevel=9

Por default muchas veces viene en el numero 9 que es lo que nos deberia bastar para tener bien nuestro servidor de correo.

Para configurarlo existen varias maneras, utilizando el confLOG_LEVEL define por ejemplo:

define(`confLOG_Level', `14')

Con este comando lo que hacemos es especificar el log a 14 osea mas detallado

Otra forma es modificar el archivo /etc/mail/sendmail.cf con cualquier editor de texto ("vi","nano") y buscamos la linea:

# log level
O LogLevel=14

y modificamos el parametro y guardamos los cambios.

Nota. Para que los cambios se muestren hay que reiniciar el sendmail, para esto basta un "service sendmail restart", y para ver los logs basta con un "less /var/log/maillog" (si presionamos Ctrl + F el log se vera en tiempo real y para cancelarlo basta con un Ctrl + C.


Esta es una lista de que indica cada parametro para adecuarnos mas a la configuracion de nuestro log:

0  --Log un número limitado de problemas graves, como la de no encontrar el nombre del sistema o nombre de dominio calificado.
1 --Entrar fallos del sistema graves utilizando syslog crit y alerta niveles.
2 --Entrar fallas de redes en crit nivel.
3 --Entrar los tiempos de espera de conexión, direcciones malformados, y hacia adelante e incluir errores utilizando aviso y errorsyslog niveles.
4 --Entrar rechazos de conexión, malos qf nombres de archivo y obsoletas alias bases de datos con información y aviso niveles.
5 --Entrar clonación sobre, y registrar una entrada para cada mensaje recibido. Estas entradas de registro se realizan en el syslog infonivel.
6 --Entra un registro de cada mensaje devuelto al remitente original, y registrar de entrada SMTP VRFY, EXPN y ETRN comandos utilizando la información de nivel.
7 --Entrar errores en la entrega de la información de nivel.
8 --Entrar entregas exitosas y base de datos de alias reconstruye en el syslog aviso de nivel.
9 --Entrar electrónico aplazado debido a la falta de recursos del sistema en la información de nivel.
10 --Entrar conexiones SMTP entrantes y conecta Milter y respuestas. Entrar cada búsqueda de base de datos. Iniciar sesión AUTH y STARTTLS errores. Todos estos mensajes se registran en la información de nivel. También registrar errores TLS en syslogadvertencia de nivel.
11 --Inicie sesión final del procesamiento, y registrar los errores NIS. Entrar ambos tipos de mensajes a la información de nivel.
12 --Entrar conexiones SMTP salientes en información de nivel.
13 --Registro de seguridad de archivos cuestionables, como archivos escribibles por todos y malos conchas de usuario.
14 --Entrar rechazos de conexión. Información de registro adicional STARTTLS. Entrar ambos tipos de mensajes a la información de nivel.
15 --Registrar todos los comandos SMTP entrantes en información de nivel.
16-98 --Información de registro de depuración en la depuración de nivel. Estos datos son sobre todo conveniente para los desarrolladores de código.



No hay comentarios:

Publicar un comentario