sábado, 29 de agosto de 2015

Como adaptar la resolucion y el formato de 16:9 en Virtual Box y maquina virtualizada con Mac OS X

Como os dije en el post anterior, del tutorial para instalar Mountain Lion en VirtualBox (VB), os diré como adaptar la resolución a vuestra pantalla. Puesto que quién ya lo haya instalado, además de estar flipando y/o/u programando y/o/u diseñando y/o/u váyase usted a saber, se habrá dado cuenta que la resolución por defecto es más pequeña que la de una pantalla estándar de hoy día.
Como comenté, también en el post arriba indicado, VB no tiene soporte para MAC OS X, así que no hay forma de realizar este paso de una forma automática o al menos llamémosla oficial. Por lo tanto he aquí las indicaciones a seguir para aumentar la pantalla de VB:
Una vez dentro del SO Mountain Lion, es decir iniciada y arrancada la máquina virtual,  abrimos el “Finder” y en el disco duro principal, accedemos a la carpeta “Extra” y abrimos el fichero org.chameleon.Boot.plist. Si no se nos abre, por defecto, con doble clic con el editor de texto, sino con otro programa no editable, cerramos la ventana que se haya abierto y con el botón derecho del ratón le damos a “Abrir con..”-> “Otro” y seleccionamos de las aplicaciones el editor de texto (se ve en la imagen de abajo).
Ahora vamos a incluir entre las etiquetas y el siguiente bloque.
Graphics Mode
1920x1080x32
¡¡Ojo!! Siendo esta resolución la que tú le quieras dar al MAC en VB, es decir tendrás que adaptarla a la de tu pantalla, por ejemplo si quieres poner una resolución de 1440 x 900 píxeles. El bloque a añadir sería el siguiente.
Graphics Mode
1440x900x32
Os dejo la siguiente imagen. (Sólo se puede poner un bloque, no se pueden añadir varias resoluciones).
aumentar resolucion mac
Una vez guardado el archivo, vamos a apagar la máquina virtual y cerrar VB. Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir la pantalla de comandos del SO nativo Windows (asegúrate de hacerlo con una cuenta de usuario administrador del SO).  Para ello, vamos a Inicio (símbolo windows, esquina inferior izquierda) y en el buscador que nos aparece justo encima ponemos “cmd” y pulsamos la tecla “Intro” (retorno de carro).  Cuando nos aparezca la pantalla de comandos, introducimos lo siguiente y presionamos “Intro”:
cd “C:\Archivos de Programa\Oracle\VirtualBox” 
Nota: éste es el directorio por defecto. Cada cual tiene que poner su directorio, es decir, dónde tenga instalado Virtual Box en su PC.
Y luego, la siguiente orden o comando para ejecutar la acción de cambio de resolución, y presionamos “Intro”:
vboxmanage.exe setextradata “Nombre de tu MV” “CustomVideoMode1” “Resolución”
Nota: dónde “Nombre de tu MV” es el nombre en VB que le has puesto a tu máquina virtual y “Resolución” tendrás que poner la resolución que hayas puesto anteriormente en el bloque del archivo en el SO de MAC. Por ejemplo en mi caso queda así el comando como se ve en la imagen.
comandos aum resol
Este comando hace que Virtual Box construya a la resolución indicada la máquina virtual que hayas elegido, puesto que es un comando en línea lo tenemos que utilizar de esta forma. Y ya queda registrado.  Ahora siempre que iniciemos la máquina virtual, lo hará a dicha resolución.
Arranca el OS X ML y a disfrutar. ¡Enhorabuena!
Nota!!: en mi caso tenia un monitor de 1336x768 pero no me tomaba la resolucion por lo que le agregue la siguiente linea tanto en el archivo del sistema operativo OS X como en la linea de comandos de Windows.
quedando de la siguiente manera:
vboxmanage setextradata "OS X Mountain Lion" "CustomVideoMode1" "1920x768x36"
extrañamente con esa resolucion se ajusto perfecto a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario