Me paso apenas hace unas horas, como muchos de ustedes yo suelo por mi mismo darle mantenimiento a mi auto, lejos de ser una cuestión económica es por la satistaccion de poder hacerlo, sin embargo me tope con un problema a la hora de cambiar las balatas traseras de un ibiza 2005, el problema fue para meter el pistón de la bomba de freno y regresarla a su posición original, en muchos autos sin mayor complicación se presiona la bomba de una forma sencilla, así que para el que tenga un problema similar les traigo la explicación de como hacerlo y al final un vídeo.
1. Quitar la rueda
2. La mordaza cuenta con 4 tornillos principales, de los cuales 2 son para hacer el cambio de balatas y es de la parte móvil, y los otros dos son para fijar la mordaza completa al chasis del auto, en el caso de cambio de balatas solo quitaremos los dos de la pieza móvil, los identificas porque son los tornillos mas pequeños y van anclados a la pieza central.
3. Al quitar los dos tornillos mencionados jalando la pieza central saldrá completamente dejando libres las balatas. como en la siguiente imagen.
4. las balatas llevan un pequeño seguro que consiste en un resorte que son las que mantendrán las balatas en su lugar y se encentran ubicadas en el pico de la balata.
5. ya una vez cambiada la balata hay que meter el pistón de nuevo para regresarlo a su lugar y en este caso es donde tuve complicaciones, puesto que sin conocimiento resultara imposible regresarlo a su lugar puesto que se auto-ajusta el pistón al desgaste de la balata, lo que hay que hacer es presionar el pistón para que se meta y al mismo tiempo girar el pistón (en mi caso con una llave de esmeril en forma de Y) en el mismo sentido de las manecillas del reloj, porque de otra manera no entrara. en mi caso me resulto mejor retirar las mangueras para hacerlo en una prensa. (si contamos con una herramienta especial como la siguiente imagen nos ayudara bastante, porque la función de esta es girar el pistón mientras que al mismo tiempo la esta comprimiendo.
6. Ya una vez que el pistón y las balatas se encuentran en su posición solo hay que meter la pieza central procurando que los seguros queden bien puestos presionando las balatas hacia el centro y apretamos los tornillos, el pistón junto con el freno de mano se auto ajustara con el uso.
Video explicativo
Nota: Estas son algunas de las herramientas que puedes mandar a hacer o conseguir para regresar el pistón a su lugar.
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