Siguiendo el hilo de entradas pasadas, sobre cosas que podemos hacer desde nuestra terminal, esta vez vamos a mostraros diferentes modos y comandos para conocer información de nuestra memoria RAM.
Aprovechando el potencial de nuestro terminal y conociendo los comandos adecuados o la ubicación del archivo que contiene la información, podemos conocerlo todo respecto al hardware de nuestro equipo y muchas otras cosas, claro.
Hoy nos centraremos un poco en nuestra RAM y en como podemos obtener información sin necesidad de instalar nada ni de un programa con entorno gráfico. Son solo unas pinceladas, pero espero que os sean útiles para conocer un poco más a fondo como funciona nuestra distro o para refrescar la memoria a quien ya lo sepa.
Para empezar creo que el mejor método es ir directamente a la fuente de información. Los sistemas GNU/Linux, tienen la “manía” de ser muy ordenados y de guardarlo todo en archivos, como por ejemplo los logs..
En este caso el archivo que nos interesa se encuentra en /proc y se llama meminfo, así que lo miramos con:
cat /proc/meminfo
Si queremos, también podemos usar free, que nos devolverá solo la información más interesante, le añadimos un -m al final para que nos la de en megas:
free -m
Pero si lo que queremos es saberlo todo acerca de la ram, detalles, fabricante, tipo, el máximo que soporta nuestro equipo, etc. Entonces usaremos dmidecode. Hay que usarlo como superusuario o root:
sudo dmidecode --type memory
Como ya supondréis, con estos comandos podemos ver todo tipo de información, como la de la CPU con, cat /proc/cpuinfo, o con dmidecode –type processor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario